Monday, June 04, 2007

CONTROL DE CALIDAD INTERNA (Autonalizador Hematológico XT-1800i).


Javier José Chávez Velásquez


Alumno Tecnologia Medica. UNMSM


san_fernando5@hotmail.com





La fiabilidad del XT-1800i y de los reactivos se garantiza mediante controles de calidad y gráficos. A través de los controles de calidad se vigila los valores medidos a lo largo de un amplio periodo de tiempo. Los problemas se detectan en forman precóz o se previenen. Realizamos el control de calidad con uso de controles stándard operados manualmente : curvas de control de muestras diariamente, procesadas enteramente por el equipo.


METODO DE CONTROL CON STANDARDS


Utilizamos un preparado de glóbulos rojos estabilizados, leucocitos y concentrados de plaquetas de la casa comercial Sysmex, con una duración de aproximadamente una semana, después de abierto el kit, con propiedades de tamaño y difracción similares a las células sanguíneas. Existen 3 tipos de controles : alto, mediano y bajo (concentración de diferentes parámetros medidos en la sangre). Utilizamos: e- CHECK nivel bajo, e- CHECK nivel normal y e-CHECK, nivel alto.


METODOS DE CONTROL POR GRAFICOS.


Lo realiza la computadora del sistema XT-1800i, tomando valores medidos diariamente de cada paciente, con validéz de hasta 1 més.


1) Control de Levy-Jennings. Se toma la media de todos los valores del turno horario (mañana, tarde y noche) y se determina la desviación estándar, para un parámetro determinado en un determinado turno. Luego se construye la gráfica tomando como valores limites máximos : superior : +- 2 DS, inferior : +- 2 DS, lo que representa 95% de confianza. Es una gráfica para cada parámetro : RBC, WBC, HBG, MCV, MHC, MCHC, PLT, RDW, MPV.


2) Control de x-bar-M.


CUANDO USAR CONTROLES STÁNDARD, DE CALIDAD ·


-Antes de empezar el funcionamiento.
-Después de 8 horas de funcionamiento.
-Después de reemplazar reactivos.
-Después de operaciones de manetenimiento.
-Siempre que exista cualquier duda sobre la exactitud de los valores de análisis.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home