Monday, November 27, 2006


ANALIZADOR HEMATOLOGICO XT:1800i.



El siguiente analizador hematólogico Sysmex, esta en opreaciones desde Diciembre/2006, en el H2Mayo de Lima.




Es un analizador de alta performance que proporciona resultados exactos y precisos, incluyendo un diferencial completamente automatizado, de 5 componentes de glóbulos blancos. Posee gran sensibilidad para separar poblaciones celulares normales de anormales, además de proporcionar linearidad extendida para glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
ESPECIFICACIONES: Parámetros:
WBC, RBC, HGB, HCT, MCV, MCH, MCHC, PLT, NEUT%, LYMPH%, MONO%, EO%, BASO%, NEUT#, LYMPH#, MONO#, EO#, BASO#, RDW-SD, RDW-CV, PDW*, MPV, PCT*, P-LCR*.
En algunos paises, estos parametros (*), no son reportados. Parámetros de investigación: IG%, IG#
FUNDAMENTO:
CITOMETRIA DE FLUJO: Se realiza , empleando láser semiconductor. Los GB y el GB-5 DIF, es derivado de la medida de la difracción de luz láser, completado con mediciones de RNA-DNA celular, por fluorescencia. La muestra de sangre se aspira, se diluye en la proporción especificada y se introduce en la celda de flujo. El mecanismo de flujo envolvente mejora la precisión y reproducibilidad del recuento celular. Al pasar los eritrocitos -en linea- por el centro de la celda de flujo, se evitan pulsos sanguineos anómalos y contaminación de la celda. PRINCIPIO: Un rayo de luz láser de una sola frecuencia (color), es dirigida sobre una corriente de liquido focalizada hidrodinámicamente. La luz dispersada hacia delante, es recibida por un fotodiodo (Scatter delantero or FSC), la luz dispersada hacia los costados (Scatter laterales :SSC) y otros laterales (fluorescencia), son recibidas por tubos fotomultiplicadores, convirtiéndolas en impulsos eléctricos, que proporcionan información celular. Cada particula suspendida al pasar a través de los rayos esparcidos de luz, excita quimicos fluorescentes, emitiendo luz a una frecuencia mas baja que la luz original. La combinación de scatters y luz fluorescente es captada por detectores, que tras analizar las fluctuaciones de brillantéz, en cada detector (uno para cada pico de emisión fluorescente), extrapola varios tipos de información en relacion a la estructura fisica y quimica de cada particula individual. El FSC se correlaciona con el volumen celular y el SSC con la complejidad interna celular (forma nuclear, cantidad y tipo de gránulos citoplásmicos
, grosor de la membrana).
Los modernos citometros de flujo son capaces de analizar miles de particulas por segundo -en tiempo real- separando y aislando activamente particulas con propiedades especificas. Un citómetro de flujo es similar a un microscopio. Reemplaza las imágenes por un amplio panorama del interior celular, las mismas que son cuantificadas y diferenciadas automáticamente a un set de parámetros.
DETECCIÓN POR DC (Enfoque hidrodinámico: RBC, PLT). En la parte interna del detector, la muestra –alineada centralmente- es colocada delante de la abertura de una celda cónica. Después de introducir a presión la muestra diluida, la muestra queda rodeada por el reactivo envolvente frontal, pasando por el centro de la abertura, detectándose las células con precisión. Tras salir de la celda, la muestra diluida es enviada al tubo de recogida.

METODO :SLS-HEMOGLOBINA (HGB). Método de laurilsulfato sódico (SLS), para Hb. Consta de 2 métodos : el de la cianometahemoglobina y el de la oxihemoglobina. Al igual que en el método de la oxihemoglobina, la velocidad de conversión de la Hb, con el método SLS-hemoglobina es rápido y no usa sustancias tóxicas, lo que lo hace adecuado para procesos automatizados. Si puede emplearse para medir cianohemoglobina, también podrá medir con precisión sangre con metahemoglobina (sangre control). En el método SLS–hemoglobina, se emplean agentes tensioactivos, que lisan la membrana de los eritrocitos, liberandose Hb. El grupo globina de la molécula de Hb, es alterada por el grupo alquilo, hidrófilo del laurilsulfato sódico. Esto promueve la conversión de la Hb en estado ferroso (Fe +2), al estado férrico (Fe +3), formándose MetaHb, que al combinarse con el laurilsulfato-sódico, termina por convertirse en una molécula de hemicromo SLS-Hb. OTROS: Alarmas semicuantitativas: Sysmex Q-Flags, que facilitan la validación. Sistemas ACAS y Cluster Adaptativo : para incrementar la especifcidad de lãs mediciones. Sélectividad -c-à-d :Posibilidad de définir el perfil del analisis para cada muestra. Limites lineares ensanchados. Soluciones informáticas orientadas hacia el futuro : un concepto de integración modular, con una gran flexibilidad y evolución del sistema (SIS).
CAPACIDAD: Hasta 80 muestras por hora. Mayor capacidad conectando 2 unidades.Se necesita sofware TCM, opcional.
MODO DISCRETO: CBC+DIFF
VOLUMEN DE MUESTRA: Manual: 85 uL Muestra: 150 uL Cerrado: 150 uL Capillar: 40 uL.
DATOS ALMACENADOS: Hasta 10,000 resultados, para datos de analisis (+ scattergrams e histogramas). Hasta 5,000 pacientes para informacion. Hasta 1,000 ordenes para informar tests.
CONTROL DE CALIDAD: 21 archivos QC (c/u con 300 datos puntuales)QC:Online
DIMENSIONES (WxDxH, mm): Aprox.
UNIDAD PRINCIPAL: 560 x 630 x 500.

UNIDAD DE MUESTRAS: 520 x 110 x 220.

UNIDAD NEUMATICA : 280 x 400 x 355
PESO (kg): Aprox. Unidad Principal : 52. Unidad de muestras: 7. Unidad Neumática: 17 .
OPCIONES (software): XT-TCM y XT-Pro.
MEZCLADOR (Max. 50 muestras) *Manual perforación de tapas. Lector código de barras.Impresora gráfica. Impresora Láser. Impresora de tickets.Código de barras de mano*Hallazgos estandarizados, en algunas areas.


PROCEDIMIENTOS DE MODO DE ANÁLISIS

I) MODO MANUAL
1. Introducir el ID de la muestra, seleccionando modo manual y ajustar el perfil.
2. Mezclar la muestra por inversión suave mínimo 10 veces.
3. Abrir la tapa e introducir la aguja en tubo hasta la mitad del tubo.
4. Presionar el interruptor de inicio (color verde).
5. Retirar la muestra al escuchar el sonido del equipo.

II) MODO AUTOMÁTICO

1. Colocar las muestras en el rack.
2. Colocar el rack en el muestreador.
3. Introducir el ID de la muestra, seleccionando modo automático y ajustar el perfil.
4. Dar inicio al proceso.

CONTROL DE CALIDAD

Debe realizarse un control de calidad:

1. Antes de empezar el funcionamiento.
2. Al menos 8 horas durante el funcionamiento.
3. Después de rellenar reactivos.
4. Después de operaciones de mantenimiento.
5. Siempre que exista cualquier duda sobre la exactitud de los valores de análisis.

MATERIAL DE CONTROL:


Utilizamos controles:


§ e- CHECK NIVEL BAJO
§ e- CHECK NIVEL NORMAL
§ e- CHECK NIVEL ALTO

MÉTODOS DE CONTROL:

1) Control Levy–Jennings :A-B-C
2) X bar –M

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Yessenia said...

Hola mi nombre es Yessenia soy de Tucuman Argentina, estoy en 4to año de la carrera de Ingenieria Biomédica.
Me parecieron muy interesantes los temas que tratas y la información me resultó bastante útil.
Quisiera saber si alli(en Perú) hay carreras o postgrados relacionados con la biomédica

7:24 PM  

Post a Comment

<< Home